Desde las 17.10 de mañana, Los Pumas jugarán su último partido de un 2024 que tuvo un gran comienzo de ciclo para Felipe Contepomi como entrenador. Y no será un partido más: el rival será Francia, en un duelo que tiene varios condimentos que lo vuelven especial.

Desde siempre, hubo una rivalidad particular entre “Les Bleus” y el seleccionado argentino. Pero más allá del rugby, todos los enfrentamientos entre equipos o deportistas de estas nacionalidades se volvieron especiales luego de la final del Mundial de Qatar 2022. Si bien el rugby tiene, en general, un clima menos hostil, el reciente antecedente en los Juegos Olímpicos de París demuestra que el ambiente puede tornarse bastante adverso para el equipo nacional.

Y, justamente, el escenario donde se jugará el partido hoy será el mismo donde Los Pumas 7s cayeron ante Francia en los cuartos de final del certamen olímpico: el mítico Stade de France. Ese partido, disputado a fines de julio, tuvo una previa muy caliente, y un comportamiento que rozó lo antideportivo por parte de la hinchada gala. Cuatro meses después, el choque se reeditará en el rugby 15. Con mucho menos en juego, claro está, pero con esa “pica” existente entre ambos seleccionados bien vigente.

De hecho, habrá en la cancha dos jugadores que participaron de ese encuentro. Del lado argentino estará Rodrigo Isgró, que disputó en ese estadio su último partido en el rugby seven antes de pasar al rugby de 15. Y del lado francés  estará el medio scrum Antoine Dupont, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, y que fue nominado a mejor jugador de la temporada en rugby seven, algo que despertó bastante polémica. Incluso, el entrenador de Los Pumas 7s, Santiago Gómez Cora, fue muy crítico con la nominación. Dupont marcó el try que sentenció el triunfo francés en ese duelo ante Argentina, y hoy buscará ser clave nuevamente.

El historial entre Francia y Argentina en rugby tiene varios antecedentes históricos. En total, se enfrentaron en 55 ocasiones; los galos se impusieron 39 veces, Los Pumas lo hicieron en 15 oportunidades, mientras que se registró un empate. Los duelos más recientes se dieron en julio de este año, en lo que fueron los primeros partidos del ciclo Contepomi: Francia ganó el primer partido, en Mendoza, por 28-13, mientras que Argentina se llevó la revancha, en cancha de Vélez, por 33-25.

Será la quinta vez que “Les Bleus” y Los Pumas se enfrenten en el Stade de France. El primer antecedente se dio en noviembre de 2006; aquella vez, en un partidazo, los locales se impusieron por 27-26. Pero Argentina tendría revancha al año siguiente, nada menos que en el Mundial. En el partido inaugural, con un inolvidable try de “Nani” Corleto, los entonces dirigidos por Marcelo Loffreda se impusieron 17-12, para aguar la fiesta que había preparado el público local. Ese fue el primer paso de un torneo histórico para el seleccionado argentino, que volvería a vencer a Francia en París, aunque esta vez en el Parque de los Príncipes, para quedarse con el tercer lugar, subiéndose al podio por primera (y hasta ahora única) vez en su historia.

Un 22 de noviembre, igual que hoy, pero de 2014, Los Pumas dieron nuevamente el golpe. Con Daniel Hourcade como entrenador, y con Nicolás Sánchez como figura con 15 puntos, el seleccionado argentino se impuso por 18-13. El último antecedente, que data de noviembre de 2021, terminó en triunfo francés, por 29-20.

Más allá del clima que pueda haber mañana en París, en la previa hubo muestras de respeto mutua entre los entrenadores. “Francia, aparte del buen juego y sus formaciones, se caracteriza por tener grandes individualidades. Conocemos a todos ellos, pero nuestro recaudo es a lo que producen como equipo”, expresó Contepomi. “Representan un rugby muy inteligente y un equipo muy, muy difícil contra el que jugar. Es uno de los mejores del mundo”, dijo, por su parte, Fabien Galthié, entrenador del seleccionado galo.

Con tres tucumanos desde el comienzo (Thomas Gallo, Gonzalo García y Tomás Albornoz), y con Mateo Carreras, que se sumó al equipo esta semana tras ser padre, en el banco, Los Pumas buscarán cerrar el año de la mejor manera.